Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CORDOBA

«Es difícil predecir si la Antártida y el Polo Norte se derretirán»

El brexit, el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, es un proceso político actual, pero hace 450.000 años este país formaba parte del espacio físico del continente europeo, ya que se encontraba unido a Francia. Hubo que esperar a una glaciación, de la que se ha hecho eco recientemente la prestigiosa revista Nature, para que comenzara a producirse esa separación de naciones. Este novedoso estudio internacional, uno de los mayores logros del geólogo David García Moreno (Fernán Núñez, 1980), en colaboración con otros dos investigadores (Sanjeev Gupta y Jenny Collier) recoge que «el muro que unía Francia con Inglaterra cedió en algún momento durante la glaciación producida hace unos 450.000 años, se rompió y dio lugar a la inundación catastrófica del Canal de la Mancha».

-¿Puede explicar por qué es tan relevante este descubrimiento?

-Grandes volúmenes de agua escaparon por la brecha abierta arrasando y arrastrando todo lo que encontraron por delante. Este tipo de inundación catastrófica se conoce como megaflood. Fue el inicio de la abertura del estrecho de Dover (la parte más estrecha del Canal de la Mancha). El primer brexit geológico de la historia del Reino Unido.

-¿Cuánto tiempo les llevó llegar a las conclusiones publicadas por la revista ‘Nature’?

-Mis compañeros de Imperial College London llevaban desde el año 2007 investigando la posibilidad de que hubiera habido uno o varios episodios de inundaciones catastróficas en el Canal de la Mancha durante al menos la glaciación que tuvo lugar hace unos 450.000 años. Luego, entre los años 2010 y el 2013, yo estuve liderando un proyecto de colaboración entre el Observatorio Real de Bélgica y la Universidad de Gante para estudiar la actividad sísmica de las fallas que cruzan el Estrecho de Dover, donde se produjo un gran terremoto en 1580. En el marco de ese proyecto, recogimos datos geofísicos en este estrecho. Ampliamos el grupo de trabajo incluyendo a un compañero de la universidad de Lille (Francia), quien nos informó que investigadores del Imperial College London también estaban estudiando en la zona. Así que nos pusimos en contacto con ellos, compartimos los datos que tenía cada uno y nos repartimos el trabajo. Un año más tarde, con el análisis de toda la información, nos dimos cuenta que teníamos delante la prueba de que hubo cataratas en el estrecho de Dover. Probando así que tenía que haber habido un muro sobre el que se desbordaba el agua y demostrando de esta manera que Francia y Reino Unido tenían que haber estado unidas para que eso ocurriera. El resto viene de las diferentes estructuras geomorfológicas que hemos identificado en el fondo marino, que sugieren que el muro se abrió en algún momento y que después de estas cataratas hubo rápidas inundaciones masivas de agua cargada con sedimentos y rocas (megafloods). Este estudio nos ha llevado 7 años.

-¿Habéis contado con muchos colaboradores?

-El estudio, además de ser realizado por Sanjeev Gupta, Jenny Collier y y por mí, ha contado con la participación continuada o puntual de otros 20 científicos (belgas, italianos, franceses e ingleses). Por ahora, este estudio ha dado lugar a tres publicaciones en revistas científicas internacionales: una sobre la actividad de las fallas en el estrecho de Dover (que lideré yo), otra sobre inundaciones catastróficas en el canal de la mancha (que coordinó Jenny Collier) y la última en Nature sobre la abertura del estrecho (con Sanjeev Gupta al frente). Una cuarta publicación que también deriva de este estudio se publicará en los próximos meses.

-¿Qué elementos ayudaron a confirmar esa unión de Gran Bretaña con Europa hace 450.000 años?

-Estudios en el Canal de la Mancha y en el Golfo de Vizcaya sugieren que no hubo tránsito entre los ríos que desembocan en el Mar del Norte y en el Canal de la Mancha hasta alrededor de esa época. Por consiguiente, antes de esa fecha el estrecho de Dover debía de estar cerrado.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL